martes, diciembre 30, 2008

Quimioterapia. Sesion 1 Dia 1.

Quimioterapia : Sesión 1 Día 1.

La palabra quimioterapia, esa una palabra que se relaciona a una cadena de sensaciones incomodas e incontrolables donde se aplica radicalmente el dicho que dice “ es peor el remedio que la enfermedad “ , claro esta que es con lo que contamos y que cuando entramos en este mundo claramente se explica que es un tratamiento como cualquier otro solo que un poco mas largo e invasivo, ya que la quimioterapias actuales son muy diversas y son estándares internacionales claros y específicos para cada uno de los canceres con sus respectivas localizaciones físicas en el cuerpo es decir una quimioterapia para un cáncer de mama es muy diferente que el para el cáncer colon, por ejemplo en Folfox 4 que es el tratamiento que estoy recibiendo no se presente pérdida de cabello en un 95% de lo casos, es una quimioterapia que se presenta con 4 efectos secundarios basicos y uno radical en ciertoss pacientes que en un 96% desaparece después del tratamiento que son:

1. Nauseas
2. Mareos
3. Resequedad Bucal
4. Reacción al frio
5. Neuropatía

La Neuropatía refiere que a medida que se va administrando el Oxaliplatino que es el componente de la quimo mas fuerte ya que se basa en Platino que ataca las células cancerosas desde su ADN para poder bloquear su reproducción pero lamentablemente no diferencia células buenas de mala ,ataca por igual a ambos bandos, dada esa particularidad pudiera presentar pérdida de sensibilidad en palmas de manos y pies la cual afecta directamente la capacidad motora, si eso ocurriese el oncólogo tendría que bajar la dosis inmediatamente y regular el tratamiento, esa sería la solución inmediata. Con respecto a la nauseas y mareos existen medicamentos especiales para bajar el impacto inmediato.

En el momento que llegue a Cancercop, la clínica donde me están administrando la chingaterapia, estaba bastante ansioso, por el hecho de arrancar por fin el proceso por el cual tenía tantas dudas y frustraciones en las semanas anteriores, sobre todo por el hecho de probar mi cuerpo al máximo para ver que tantos efectos secundarios aparecerían a medida que vamos avanzando. Al sentarme en mi super silla azul la cual es bastante cómoda para la administración de los medicamentos, la jefa de enfermeras me da la introducción de los primerizos explicándome sobre todo le hecho que si tengo una vida sexual activa usara condones para prevenir embarazos ojo la parte del codón solo me lo dijo a mi porque la escuché echarle el cuento a otro y esa parte la omitió , creo que me vio cara de tirón, mas mi mente recurrente en ese preciso momento me contestaba “ Como si yo en estos momentos tuviera ganas de tirar ” no jodas¡¡¡¡ en fin, arrancan los medicamentos hacer presencia y empiezo a encontrarme con la realidad absoluta de mi condición , empezar a compararla con las 8 personas que estaban a mi alrededor, donde cada uno tiene un necesidad absurda de hablar para poder drenar su experiencia, la Sra No.1 de al lado derecho tenia cáncer de mamas con metástasis en pulmón y huesos lleva 5 años en quimioterapia, la Sr No.2 diagonal derecho presentaba lo mismo pero decía que la quimioterapia la mejoraba por que le quitaba el dolor, un muchacho de 21 años en frente mío tenía cáncer en un testículo , una niña de 23 años que estaba bastante merecible en sus atributos sexuales hasta bonita era la caraja, cáncer de mama con operación en marzo para sacarle el seno, con un cuento que ella se lo detecto hace año medio, fue para 5 doctores, todos les dijeron que eran un quiste, a lo largo del camino le dolió una axila y ahí fue cuando le concluyeron que tenía un tumor de 8 cms, ahora está con quimioterapia antes de la cirugía pero gracia a dios el tumor ya se le redujo a casi nada pero igual le van a sacar el resto, estas son las historias que a las alturas del año 2008 no se entienden y el factor suerte tiene que hacer acto de presencia desde el principio, yo me sentí como el rey de la manada ya que me acordaba de las palabras del oncólogo donde me decía que dada mi patología, muy factiblemente quedaba sobre medicado aunque era mejor así y la palabra curable sigue estando en el tapete ,que de aquí en veinte años, si todo sigue así y me hago mi exámenes en los tiempos que corresponden podría decir que el en el 2008 me dio en tiempo verbal pasado cáncer de colon, palabras mágicas para mi mente ya que son las palabras que te llenan de fuerza para seguir tu proyecto de vida.

Salí de la clínica, llegue a mi casa a eso de las 3.30pm , comí , me puse a trabajar y pase una tarde-noche bastante aceptable no sentí absolutamente nada excepto un poco de resequedad en la boca y un poco de rinitis en la noche por el frio, en mi terapia, uno sale de la clínica con un infusor Cilíndrico que te lo dan en un canguro de cintura con Fluoroutacilo de 2400Mg (este es otro componente de la quimio) que funciona con el calor corporal administrando constantemente en tu cuerpo la dosis faltante para poder cubrir los 3 días de la sesión, ya que cada sesión se compone de la siguiente forma:

1.- Día 1 es tratamiento completo y sales con el infusor. ( 8.00am a 2.30pm )
2.- Día 2 es tratamiento final y sales de nuevo con el infusor. ( 8.00am a 11.am )
3.- Día 3 retirada del infusor y 48 horas de reposo para recuperación.

En conclusión cada sesión te lleva en promedio una semana, de verdad estoy rezando que a medida que avancemos los efectos secundarios sean manejables para poder alternar con el trabajo.

5 comentarios:

  1. O sea que por lo que entiendo pareces un fumigador de esos que van por los parques con tú botellita pa´rriba y pa´bajo,,, jajaja.

    Por cierto estaba buena la enfermera??

    Un fuerte abrazo y esperamos ansiosos el próximo capítulo, te quiere tú pana

    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año al Rey de la Manada!
    Aquí riendome un ratico...
    por cierto, ese señor que escribe arriba, el sr. Echeverria tiene un corazón grandote, buena gente como pocos. Saludos, que tal los críos? :-)

    Davaus, que el nuevo año, que comenzó hace 6 horas, te traiga toda la buena vibra que en algún momento de debilidad (cooo, eres humano!) pudieras necesitar.

    Un FELIZ AÑO PA TI! (y dale uno de mi parte a Lore), se les quiere.

    Ahora sí, a zzzzzzz
    Gloria (Paisss)

    P.S. El negocio que tú dices que tengo aquí no sería ni mala idea, fijate... =)

    ResponderEliminar
  3. Feliz año mis panas!!

    El 2009 nos va a traer un montón de cosas buenas, lo presiento, la Srta Paez seguro que se va poniendo más guapa todavía y al fumigador seguro que le quitan la botellita y se suelta la melena, yo por estos lados sigo en mi labor de criar a mis chamos, cosa no muy difícil por el momento, y trabajando duro para enseñarles el camino correcto a seguir.

    Los quiero mucho de corazón y de verdad, pa´lanteeeee siempre amigos.

    Su hermano Iñaki

    ResponderEliminar
  4. Ejeleeeeeeeeee!!! Feliz año Nuevoooooo 2009... carajooooo!!! sorry x mi lenguaje tan corporativo... pero es lo que me sale del alma al leerlos... Davaus!! a echarle corazón carajoooo... con todas las fuerzas que nos da la certeza de que saldrás de esta y de la mejor manera posible...! Dicen que en estos casos es que más se comprueba que la mente está por encima del cuerpo.. y aún por encima de la mente, está el alma!

    Epa y a ver como haces para que no seas tan evidente... por Dioxxxxxxx... hasta la enfermera intuye acerca de tus debilidades carnales... jajaja!...

    Epa Iñaky definitivamente la enfermera es una señorota grandota nada "buenota" xque sino mínimo el Davaus ya la hubiera piropeado... jaja! Razón tiene la Paez sobre Ud... un besote a lo venezolano mi Sr Corazón... y no se me preocupe que Ud. con su ejemplo no tendrá mucho que hacer con sus crios... con ud. como padre ya ganaron tiempo!

    Páez se le quiere mucho! mis mejores deseos para ti también!

    Epa Davaus... sigue escribiendo... así sentimos que la distancia no es tanta y por lo menos podemos estar más cerca de ti... casi que a tu lado pues!!

    Una gandola e' besos y abrazos a todos!
    Vuestra pana, Marifé.-

    ResponderEliminar
  5. Mafiii,, que bella eres joderrrr,, con perdón de la reina de las pasarelas la señorita Paissssss.

    Ahora si que encontramos nuestro punto de reunión, que Facebook ni que ostias,,, el blog de Ymer y más ná.

    Que el 2009 te llene a tí y a toda tú familia de lo que te mereces, creo que no hay mucho más que decir, eres una gran persona Mafi y ya sabes que en la madre patria se te quiere que jode.

    A la Paissss ya no sé ni que decirle, mi más profunda admiración por lo que ha hecho en su vida y por saber entender que lo más sencillo es lo más importante casi siempre.

    Coño estoy pasao de guebón,,, a las mujeres hay que castigarlas joderrrr,, pero eso con las demás a mis grandes amigas sólo las castigaré con el pétalo de una rosa,,, coño Rene como te quedó el ojo,, yo también aprendí algo marico.

    Bueno un beso a todos y que os den.

    Iñaki

    ResponderEliminar

6 años Despues Febrero 27 del 2014

Queridos amigos invisibles,  Hoy después de 6 años, me decidí a escribir, por alguna entraña razón las veces que releído este blog, e...